Tendencias actuales del trabajo híbrido en España
- HybrIt

- 19 sept 2022
- 3 Min. de lectura
En este blog hemos repasado cuáles son las tendencias en España en torno al teletrabajo y el trabajo semipresencial o híbrido.
Lo que vemos es que la mayoría de las grandes empresas están apostando por sistemas de trabajo híbrido, con opciones de trabajar desde casa entre un 40% y un 60% de la jornada laboral. Las menos ambiciosas se sitúan en torno a un 15% de la jornada, mientras que otras han apostado por ofrecer al trabajador un 100% de flexibilidad sin restricciones.

En cuanto a la forma de distribuir el teletrabajo a lo largo de la jornada, vemos principalmente tres sistemas. Unas empresas han apostado por organizar el teletrabajo de forma semanal, asegurando que los trabajadores pasen algún día por la oficina todas las semanas. Otras, permiten que los empleados distribuyan su tiempo de forma mensual, mientras que, el último sistema permite organizarlo de forma trimestral.
Por sectores de actividad, aquellos relacionados con la tecnología son los más avanzados en cuanto a flexibilidad. De hecho, 6 de cada 10 ofertas de empleo que se lanzan en este sector incluyen esta modalidad.
Si echamos un vistazo a las ofertas que se publican en LinkedIn, vemos que, para todos lo sectores, cada día se publican más de 1.000 empleos con modalidad híbrida o teletrabajo en España.
Si vamos a casos concretos, los sectores de telefonía y banca se han sido algunos de los casos más sonados en cuanto a la fijación de sistemas de trabajo híbrido.
Telefónicas
En general, todas las empresas del sector en España se han comportado de forma bastante ambiciosa si comparamos con otras industrias, ofreciendo una jornada con un mínimo de un 40% y hasta un 60% de teletrabajo.
En concreto, Vodafone ha sido la que más lejos ha llegado, ofreciendo hasta un 60% de teletrabajo en la jornada laboral, además de proveer a sus empleados con mobiliario y accesorios para adecuar su puesto de trabajo en casa. Más de 4.000 empleados, el 96% de los trabajadores de la empresa en España, se han acogido a este plan híbrido.
Por otro lado, tanto Orange y MásMóvil como Telefónica han instaurado un sistema con el 40% de teletrabajo. En el caso de telefónica, más de 8 de cada 10 empleados se han acogido a este sistema, más de 13.000.
Bancos
Por su lado, en el sector bancario vemos más disparidad en cuanto a los sistemas adoptados.
El más ambicioso, ING, ha optado por la plena flexibilidad, ofreciendo a sus trabajadores un modelo híbrido 100% flexible, tras haber probado otros sistemas del 40% y del 60%.
Al otro lado del espectro, encontramos al Banco Santander, con uno de los sistemas menos flexibles. La entidad ofrece a sus empleados 16 días al trimestre de teletrabajo, un 25% de la jornada, aunque permite ampliarlo en determinadas circunstancias.
En la misma línea se mueven bancos como CaixaBank y Sabadell, que ofrecen 6 días al mes o un 30% de la jornada laboral de teletrabajo a sus empleados. Los trabajadores opinan que se trata de poca flexibilidad y los sindicatos de estos bancos reclaman planes de hasta el 50% para algunas de las áreas.
El último caso analizado es el del banco BBVA. La entidad bancaria fue de las primeras en hacer oficial el sistema híbrido, permitiendo a sus empleados teletrabajar un 40% de la jornada laboral, organizado por mensualidades. Esta medida alcanza hasta a 12.000 trabajadores del banco.






Comentarios