El teletrabajo, ¿ha llegado para quedarse?
- HybrIt

- 3 jul 2022
- 2 Min. de lectura
Esta es la pregunta que se están haciendo muchas analistas, así como los trabajadores y las empresas. Los nuevos avances en términos de flexibilidad laboral y digitalización ¿van a perdurar o han sido un espejismo los dos últimos años?

Con la llegada del coronavirus, muchas empresas se vieron obligadas a adoptar el teletrabajo si no querían parar su actividad. Así, con la población confinada, muchas tareas empezaron a desarrollarse en remoto.
Parecía que esta nueva tendencia se había impuesto y los antiguos sistemas rígidos habían desaparecido, pero, con los últimos datos del INE, muchos analistas están poniendo en duda esta creencia, ya que la vuelta a las oficinas se está produciendo de forma acelerada y cada vez son menos las personas que reportan algún día de teletrabajo.
A pesar de ello, parece que se trata más bien de un paso atrás para coger impulso. Dos factores nos hacen pensar en ello: primero, las empresas se encuentran ahora en un periodo de digestión de la nueva Ley del Teletrabajo y de diseñar, en frío, la estrategia de flexibilidad óptima para su modelo de negocio. En segundo lugar, los trabajadores priman cada vez más esta flexibilidad, y no van a renunciar a ella fácilmente,
Un artículo publicado en el Periódico de España nos da algunos datos y testimonios interesantes sobre ello.
Así, son todavía muchos los trabajadores que mantienen modelos híbridos. Un informe de Adecco sitúa la cifra en 2,74 millones los españoles que mantienen cierta flexibilidad laboral, pudiendo teletrabajar uno o más días a la semana.
Además, también se apunta que esta flexibilidad es algo que ahora se prima más a la hora de elegir un trabajo, siendo que casi 9 de cada 10 profesionales esperan que sus trabajos sean parcialmente remotos, según un estudio de ManpowerGroup.
Este mismo estudio también apunta a un cambio de mentalidad por parte de las empresas, que deben adaptarse a la nueva realidad si quieren retener y atraer talento. En este sentido, el 91% de las empresas que tiene la posibilidad de recurrir al teletrabajo están evaluando o planificando la transición hacia un modelo de empleo híbrido.
Por último, esta flexibilidad ofrece también ventajas adicionales para las empresas. Además de una mayor satisfacción de los empleados y todo lo que ello conlleva, esta nueva modalidad organizativa les permite optimizar sus espacios físicos y ahorrar así costes. Así la empresa The Move, dedicada a repensar la forma en que las empresas distribuyen el espacio en sus oficinas, afirma que la misma oficina puede llegar a acoger un 20% o incluso un 30% más de empleados.






Comentarios